Ir al contenido principal

Sobre los premios x

“No es el pasado quien nos persigue: somos nosotros quienes perseguimos al pasado. Y, si hay suerte, lo alcanzaremos. Confiamos en ello y en que así será” (Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos)

Peeeeeerooooooo…siempre hay un reverso a la historia oficial, o la elegida, o mejor dicho la elegida para ser contada de esa determinada manera en lugar de todas las otras. Como elegir un libro y no el que está al lado, o casi al lado, que sería más o menos lo mismo aunque nunca igual. Pero -otra vez: pero- la duda es el estado correcto para la perfecta edad correcta que tengo en este correcto momento de mi incorrecta vida. Más o menos a mitad de camino entre la juventud y la vejez, un tiempo que no se puede comparar con ninguno y que algunos se porfían en llamar adultez, peeeeeroooooo…no me parece que tenga esa estatura que sugiere esa palabra. Adultez suena a señorío, pedantería barata – o cara, dependiendo el numerazo de la inflación de estos primeros días de marzo-, truco de actor hollywoodense que es un banana, pero tiene un esmoquin y se sienta al lado de Al Pacino en la entrega de los premios x, en una ciudad que esa noche se cree la ciudad con más adultez del universo, entonces comienzan a desfilar “famosos” reducidos a intérpretes mediocres que tienen que leer en un papelito al que llaman “ayudamemoria” la siguiente pelotudez muy fácil de recordar para un loro:

Gracias a la Academia – quien carajos sean, por ahí son un grupo horrible de influencers fanáticos de Donald Trump y Los Caballeros del zodíaco – por este premio tan inesperado – aunque ya recontra sabía desde el momento en el que me llegó la invitación a la fiesta en la mansión xxx, que se organiza en honor a todos los ganadores del premio que no sabés que vas a ganar -, que quiero compartir con los demás ternados que estuvieron geniales en sus películas, y que les quiero decir que los admiro mucho – aunque me acuerdo del nombre de uno solo nomás, y ni en pedo vi sus películas porque hace meses que no voy al cine, prefiero encerrarme a ver partidos de la NBA que tienen mucha más emoción que las caras pálidas que no dicen nada de esas escenas filmadas en esas películas que no deberían ganar ni una mención en papel reciclable – y que este premio es de ustedes también – aunque me lo llevo a mi casa y lo voy a utilizar cada vez que me recuerden que actúo para el reverendo ojete, además me va a servir de garantía para la primera mansión en Los Ángeles, algo que cualquier triunfador de este premio x debiera tener -. Y gracias a la familia que me apoyó, y a mi amada pareja – que ya está sacando cuentas de cuánto vale el premio x para pedir su legalmente merecido cincuenta por ciento, en próximo escándalo/divorcio a tramitar con Netflix para su serialización, ¿y quién me puede llegar a interpretar a mí mejor que el Yo que dice yo?- y al director de la película que me parece la persona más amable del mundo – un mundo reducido al set de filmación donde creo que lo vi un par de veces, siempre hablando con alguien del equipo de producción para pedirle más whiskey del bueno, insistía con eso del bueno porque los demás debíamos conformarnos con una bebida alternativa, más apegada al cada vez más ajustado presupuesto, porque el bendito director xxy está llamado a ganar próximo premio x y no vaya a ser cosa que nos deje en Pampa y la vía si no le damos todo lo que pide -. Por último, quisiera llamarles la atención sobre las siguientes cuestiones, a saber:

1) Detengan todas las guerras, por favor, somos los que podemos hacer algo para que las cosas cambien y la paz reine en el mundo – aunque a decir verdad, el noventa por ciento de las películas que hacemos son sobre guerras o las consecuencias que dejaron o las que podrían venir en un próximo a suceder postapocalíptico futuro –

2) Protejamos el medio ambiente, el planeta Tierra es el único hogar que conocemos y es el lugar donde crecen nuestros hijos y nuestros nietos – y me acabo de dar cuenta de que no los nombré en los agradecimientos, porque en verdad soy un mapadre muy de mierda, y como abuelo/a me va peor, y más sinceramente debería aprender de una vez cuándo es el día que pasa el basurero para llevarse la bolsa verde con los reciclables, ¿el vidrio se recicla? ¿alguien me podría decir qué carajos es exactamente el calentamiento global, es lo que pienso que es o hay algo más que no estoy viendo? ¿se me habrá aflojado el elástico de este vestido/traje que me queda tan bien y que andá a saber si va a terminar contaminando mil años más este bendito planeta, que para colmo tiene nombre tan común y silvestre, ¿dije algo de Greenpeace, quedará tiempo? ¿Ese de ahí es Robert de Niro o pusieron un holograma suyo?, casi ni se mueve

3) El cine es un arte hermoso, que tenemos que apreciar y utilizar para contar todas esas historias que son otras historias, que no son las oficiales, esas que se utilizan a diario para taladrarnos el cerebro y quitarnos las ganas de transformar el mundo – Y está bien, quizás yo me estoy enriqueciendo escandalosamente al ganar este premio, laburar con el director xxy y salir de gira por el mundo con la película que seguro gana el premio a lo mejor del año, pero eso último que dije es bastante sincero, porque aunque vivimos cada uno en su termo, también es verdad que tenemos algo de conciencia, y que no somos una mierda tan superficial, al menos no lo somos todo el tiempo, al menos deberíamos intentar ser nuestra mejor versión junto a los demás, porque el cine también es un hecho colectivo, ¿y esa de ahí es Meryl Streep, no se había muerto?, creo que debería repasar el in memoriam, mala mía

Bueno y con esto me despido y gracias, y sepan que los sueños se hacen realidad – estuve esperando años para poder cerrar con esta frase de mierda que queda tan de ocasión, tan bien, como este vestido/traje que me olvidé de preguntar a los diseñadores que lo hicieron si me lo puedo llevar a casa. Ojalá que sí, sueno un poco fría/o…peeerooooooo: ¡Estoy llorando!...Ahora sí me siento en mi venerable adultez, peeeeeerooooooo: ¿será de verdad o solo mi mejor actuación?


****and the winner is:

********************humildemente, el eterno aplaudidor de mejores candidatos a cualquier premio, el Yo que dice yo******************


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto