Ir al contenido principal

El gesto de los tiempos

Mientras lo iba siguiendo por la calle, tuve una impresión rarísima que nunca había tenido antes y que, no quiero mentirle, me intranquilizó bastante. Me parecía que caminábamos por la misma calle, en el mismo espacio, pero en tiempos diferentes. (“La grande”, Juan José Saer)

 

Las últimas tardes en el barrio Rivadavia se pusieron calientes. El verano y su impaciencia hicieron de las suyas y adelantaron los cambios de ropa, más precisamente, el desprendimiento de camperas y pantalones holgados, y qué bien que todo se condice con un futuro más respirable y agradable. Pero perdón que desconfíe. No está en mi naturaleza ser tan entusiasta, y menos hoy que hace tanto calor y la cerveza tiende a calentarse, perder gas muy rápido y volverse intolerable al cuerpo. Porque si bien uno puede pasar distraídamente por cada esquina de Jara, meterse por adentro a mirar las veredas, encontrar alguna plaza con algún arreglo pedorro – gentileza de un intendente al que la gente vota sin que haga casi nada -, el contexto es posapocalíptico. Y acá me voy a poner utópico y esperanzador, porque estoy afirmando que la peor parte de la historia ya pasó. Más que afirmar, es la expresión de un deseo compartido por tod@s. Sin embargo, y acá me pongo tan oscuro como una sala de cine que está a punto de proyectar una película poco estimulante, lo que queda de todo ese caos coronavirósico es bastante lamentable. Hace poco leía sobre las proyecciones económicas, el mejoramiento del ánimo de las poblaciones, la salida amigable de una crisis mundial y profunda, y un largo etcétera de opiniones que auguraban un futuro de humanismo buena onda y puro. La necesidad de esas personas por volcar sus buenos deseos es más bien una necesidad de ficción, enfermedad de la que padezco hace décadas. Entonces, me veo caminando por esos mismos lugares, ese cruce de Castelli y Francia, esa vereda que hoy luce como si fuera el desierto de Duna (y ese es el bodrio de película al que me refería, y que me tocó padecer esta semana en la pantalla grande con caramelos confitados, eso que sí agradezco poder volver a hacer), y todo luce tan igual como desolador, pero con algo diferente. Como si las cosas hubiesen envejecido cincuenta años, y siguieran estando ahí, a la espera, en el mismo sitio. Calculo que para ellas yo me veré igual, el mismo tipo caminando de la misma forma, con el mismo gesto, pero como si me hubiese caído el reloj del Tiempo encima. Iguales, pero diferentes. Si me preguntan de la película, debo decir que todo se resume a una cara, unos gestos, y el andar de un único actor: Javier Bardem. El español más hollywoodense del momento, interpreta a un nacido y criado en la tribu originaria de ese planeta desértico, que es el protagonista de la película. Un planeta por el que nadie desearía pasar ni cerca, porque es un solo y gran desierto irrespirable, habitado por una tribu muy ortiva que vive debajo de la arena, aprovechado por unos gusanos gigantes devoradores de cualquier cosa, castigado por monumentales tormentas de arena y condenado a la guerra eterna por obra y gracia de una sustancia muy lucrativa, tipo petróleo. Obvio que no importa el lugar ni el tiempo, la historia es siempre la misma, los colonizadores llegan y arrasan con lo que sea para tomar lo que les parece valioso. Más allá de eso, lo que quería destacar es el resumen en el gesto del actor Bardem. Tanto su cara como sus movimientos son de un tipo cansado, harto, desesperanzado, desengañado, que no se apasiona ni cuando ve morir a un amigo. Todo parece darle lo mismo. Sin embargo, hay algo en su mirada, como un destello que intenta demostrar que hubo algo mejor en otros tiempos, y que la venida de un salvador –muuuuuuy en el fondo- es posible y es la demostración de que hay esperanza. Incomprobable en la primera parte. Para mí, incomprobable para siempre, porque toda la película es ese gesto de Bardem, desganado, desanimado, dramático pero sin pasión. Me veo caminando ayer, por esta misma esquina, a lo mejor no con este calor tan raro para esta época. Me veo sentarme en esta misma vereda que nunca cambió, y me veo clavarme un trago de cerveza mirando lo que queda de cielo y diciéndome: J, ¿qué carajos irá a pasar mañana? Ahora me miro otra vez, hace calor, las cosas que pasaron para qué te las voy a contar, si las sufrimos junt@s. Mejor me siento, aprovecho la sombra de la medianera y me tomo un trago más de birra, y que mañana se venga la segunda parte, o la tercera, de esta historia que vaya a saber a quién se le ocurrió. Lo único que espero es que no haya tantos de esos gusanos chupa todo, agazapados esperando a crecer a costa de la sangre de todo un pueblo. Estaría bueno que tampoco soplen tantos vientos huracanados y que nos quede algo de agua para la próxima generación. Pero, sobre todo, espero no tener que encontrarme con esa cara de hartazgo y resignación, con ese gesto desapasionado y ese ritmo cansino del personaje de Javier Bardem. Espero que esa cara no haya sido la mía, que nunca más sea la mía. Otros tiempos pasaron no exactamente como los esperábamos, otros tiempos se avecinan. Dejemos volar los buenos deseos, pero, por las dudas, no nos entusiasmemos tanto


*****Para fondo de cualquier intento de nota medio desanimada:

*****************************************************************************************************Humildemente, Juan, desde el Rivadavia**************Cualquier similitud con la realidad, poco importa**************************************

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V