Ir al contenido principal

Lucidez

Estar lúcido es tener cierta claridad en el pensamiento, algo de lógica en los razonamientos, capacidad para quitar los obstáculos y reconocer lugares y caras que solían ser familiares hasta ayer. No extraviarse en ese sendero. Aunque en realidad es una frase que se utiliza mucho para referir el estado de una persona por lo general mayor, que por su edad debería estar desvariando, y con mucha razón. Incluso sería hora de que no estuviera en el plano mortal, porque ya habría alcanzado el tiempo requerido para jubilarse de la vida. No sé bien en qué momento estoy yo, el yo experimental, pero siento que esa frase me queda bastante acertada. Sentirse lúcido también es ser consciente de que hay condiciones de sobra para que esté más que justificado, justamente, el estado contrario. Algo de eso sería: estar encerrado en una habitación de un departamento compartido con otras seis personas, un día de tormenta intensa, con nada de guita y un televisor común que pasa una serie sobre un niño que tiene un perro como acompañante emocional. Ok, eso sería un contexto deprimente. Pero somos lo que comemos, tanto como la manera que enfocamos cada acontecimiento que nos toca atravesar. Voy a comer arroz, y esa es justo la comida que mejor me define. El arroz siempre necesita de mucha agua, es un alimento barato y corriente, acompaña cualquier otra comida, y también suele ser un alimento insulso, insoportable y redundante. Una oración escrita por descarte, pereza o real falta de dinero.Todo un yo experimental al plato, con aceite y queso rallado. En cuanto al enfoque emocional, tenemos lo que sigue:

1) sé que en este momento existe el último libro de Rodrigo Fresán y no lo tengo. Somos lo que leemos. O mejor dicho, somos lo que releemos, para citar una cita que Fresán utiliza seguido, frase que es de Nabokov. También sé que no lo voy a poder comprar en el corto plazo, una cagada. Pero me conformo con algo que me quedó de su escritura, un eco de tanto leerlo en el pasado. El pasado del lector es el reino del escritor. Una frase que me refiere a eso de lo que hablaba Elena Poniatowska en una entrevista, uno escribe porque se siente bien hacerlo. Como ahora, mucho más que una vía de escape, escribir es un camino a seguir en el día porque está copado, como cagar, coger y fumarse un faso.

2)la lluvia no aflojó en toda la semana. La lluvia suele achicar más los espacios y bajar la temperatura. También provoca inundaciones y que los autos aumenten la velocidad. El último dato no tiene sustento científico ni académico, pero es acertado *aclaración: no todo acierto es científico o académico. Hay aciertos de tipo poético, como cualquier verso de Mario Quintana o de Juan L Ortiz. Siempre que pienso en aciertos se me viene a la cabeza La orilla que se abisma* La lluvia también nutre al suelo, da vida a la flora y fauna de cualquier lugar, y me salva a mí, simple humano que no podría nunca calmar la sed de nadie ni apagar un incendio forestal.

3)dinero ¿Capítulo? El motor de cualquier novela policial, el motivo de las peores traiciones, de las depravadas ambiciones. Una metáfora que se nos fue de las manos. Mucho peor si tenés poco o nada. Ahora no me puedo tomar el bondi a donde quisiera ir. Por suerte soy bueno para mantener la avaricia a un lado, no tendría problemas para administrar una fortuna, que es una cantidad obscena de dinero. No soy de olvidar al barrio ni de revolear a la marchanta los morlacos del otario. Quiero decir, me vendrían bien unos mangos. Nada. Igual no está bueno hablar de eso, es tabú, queda mal, incomoda. No es amable preguntarle a la gente cuánta biyuya tiene en el bolsillo o en la billetera virtual.

4)las relaciones sociales. Vuelvo a la serie del perro acompañante emocional. Me encantaría tener uno para que ataque a todos los seres que no soporto, en general libertarios Made in siglo XXI. Y sí, ya sé que no es la onda de la serie, no funciona así, el perro lo que hace es ayudar al niño autista a conseguir amigues. Yo lo estaría utilizando al revés, pero siempre terapéuticamente. No quiero al perro para que sea mala onda y muerda a todo el mundo. Solamente tiene que mantener lejos a la gente que no me trago, pero de buena manera, con sutileza, porque no quiero romper relaciones. Pasa que tal vez hoy, este yo experimental no esté interpretando una versión copada de sí mismo. En términos musicales sería un cantante desafinado de una banda tributo a Valeria Lynch. Pero calculo que mañana va a estar todo mejor, o algo mejor. Porque algún día deja de llover, y el universo continúa su expansión, y yo con él. Ese final sería la muestra más clara de mi lucidez circunstancial, a pesar de que no me lavé el pelo y lo siento como un casco de minero. El baño está siempre detonado, y el agua se suele acabar a mitad de mes, porque donde paro hace mucho calor. ¿En qué mes estamos? Estaremos rondando el año nuevo, calculo, son fechas en las que hace calor y llueve, fechas en las que pongo a prueba mi lucidez. Algo así como el primer chequeo médico del año, para quedarme tranquilo que no voy a hacer una estupidez. Al menos ninguna estupidez que me ponga en peligro. Y eso que escribí sí que es una estupidez, suena a folleto de Ministerio de salud del municipio de la ciudad etcétera. Linda ciudad esa, aunque estaría bueno que construyan los departamentos con paredes más gruesas, y que sobre todo abandonaran ese empeño tan porfiado que tienen en aumentar la brecha entre ricos y pobres. Ahora sí me siento más lúcido que hace un rato, cuando empecé a escribir. Muy cierto lo tuyo, Poniatowska, muy cierto.


*este tema sonó de fondo casi al final de la escritura, y por algo será:

*********con humildad, el yo experimental******me voy a trabajar un rato en este otro país********me llamás y te atiendo ¿Sí?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto