Ir al contenido principal

Consejos y notas para ser millonario


¿Cómo era eso de que “todo tiempo pasado fue mejor”? Una tarde toca ir volviendo a casa, como casi todas las tardes. Pero algunas se toman mucho más tiempo que las otras, como la distancia que puede transcurrir entre un poema escrito ahora y el que le va a seguir…quién sabe cuándo. Hace tiempo que por este lugar, o mejor dicho no lugar, o mejor dicho mejor escrito no lugar, estoy buscando un digamos camino, sendero, ¿estilo? Horas de experimentación casi siempre fallida, como la mayoría de los experimentos. Lecturas apresuradas y mal interpretadas a orilla de los basurales. Nota1: me encanta sentarme a leer bien cerca de los tachos de basura, sea donde sea, es más, mi biblioteca está íntegramente armada dentro de varios tachos de basura, todos con bolsita verde reciclable amigable, y que de seguro salva al mundo del calentamiento global. Nota2: yo uso bolsas para basura reciclable ergo Leonardo Di Caprio y Greta Thunberg se van a quedar sin motivo de lucha en poco tiempo. Es bueno pensar así, a lo mejor sirva de algo en el próximo apocalipsis que sea transmitido en este hermoso país. Un país – y esto es fundamental – preparado para fabricarse sus propias catástrofes. Hecho a imagen y semejanza de la Roma de Nerón, un pedazo de tierra a quemar / arrasar / desolar. Nota3: la verdad que los argentinos/as/es somos pocos, pero parecemos muchos, porque por algo nunca alcanza para que viva bien al menos el cincuenta por ciento de su población. Y pasan esas tardes con muchos años encima, y las cosas siguen sin alcanzar, y el barrio Rivadavia tiene un sobreprecio que no se puede explicar, y la piecita que abandoné hace meses ahora está hecha polvo y de alquiler piden el triple, porque mire lo que sale un turrón con maní, ¡Trescientos pesos como oferta! ¿eso te cobra el chino la golosina más pedorra y corriente? Ni quiero averiguar cuánto está cotizando en zona centro…Nota4: zona centro, esa zona plagada de gente que no nació en la ciudad, o que todavía no conoce la ciudad, o que está en tránsito, o que se separó y necesita rehacer su vida donde haya más ruido y luz para no pensar tanto, o que necesita tener cerca el colectivo para no poder pagarlo y así ir al laburo caminando, porque caminar por el centro da la sensación de que es mucho más fácil, las cuadras parecen más cortas, uno se siente más acompañado, uno se siente mucho más solo. Afortunadamente, la zona centro produce mucha más basura en promedio que el resto de Mar del Plata, entonces me dan más ganas de ponerme a leer esos libros que me quedaron pendientes del año pasado, y que ahora no podría comprar. “Por suerte me avivé”, otra de esas frases que ranquean alto en los pasillos de las casas chorizo. Significaría algo así como despertar de golpe de una especie de muerte en vida, o un shock repentino en un momento determinado, un impulso que lleva a tomar determinaciones acertadas, siendo consciente de que muy rara vez se acierta algo. Nota5: salvo en eso de que somos buenos para inventarnos el apocalipsis mucho más seguido que los pastores de iglesias evangélicas. Y no, no tengo nada en contra de las iglesias, de ningún tipo de iglesia, pero me resultan lugares demasiado espaciosos por lo que suelo cagarme de frío. Otra cosa, me dan mucho miedo las figuras de cerámica de la virgen cristiana, en todas sus versiones, porque lo que tiene de bueno la virgen cristiana es que se presenta en diferentes lugares alterando levemente sus vestimentas, como si se tratara de la gira de Taylor Swift. Una virgen rockstar, lo que es una contradicción asombrosamente estúpida, pero que me causa gracia. Volvamos al centro y su basura, su gente. Perdón, no quise decir que los habitantes del centro sean basura, sino que suelen estar atrapados por ella y por cucarachas. Perdón, no quise decir que las cucarachas sean basura, sino que la gente que habita el centro está muy acostumbrada a todo eso, y que por eso me caen muy bien. Ya les dije, soy de leer entre la basura, y leer me gusta mucho. No, no me suelo alimentar de la basura, aunque hay libros que sí podría considerar cercanos a ella, como los que fueron diseñados para captar a jóvenes emprendedores, que en realidad son una parte de la sociedad muy amiga del celular, muy consumidora de reels y videos por Youtube que te advierten que mucho mejor que estudiar es ponerte a ver qué hacés para volverte millonario. Simple y absurdo, como todo lo que se deja comer con facilidad. Y entonces aparecen un monje que vendió su Ferrari porque se dio cuenta de que el valor de la vida pasa a velocidad Fiat 600, aunque su espiritual escritor sí tiene una Ferrari y la hizo vendiendo justamente ese libro. O el otro, el del padre millonario que lo es porque le advierte al hijo que mejor que estudiar es volverse multimillonario, y que después tuvo secuela con una lista de concejos para dejar tu trabajo, una guía para que la gente que se aburre de la rutina laboral, la cague totalmente renunciando para ser – otra vez y como por arte de magia ahorrativa – multimillonario. Y a no afligirse, porque el que pierde es el que tiene una actitud negativa ante un emprendimiento que, obviamente, tiene que funcionar. Que la plata se levante a laburar por vos, que el ahorro genere una enredadera con pasaje directo a lo que solo Bill Gates o Rockefeller accedieron (¿no habrá otros millonarios más allá de los yanquis de siempre?) ¿Cuántos amigos tienen que hayan leído estos libros? Seguro que muchos. ¿Cuántos de ellos son millonarios? Bien, escrito el libro librada la trampa, y por lo menos la juventud lee algo, aunque mejor sería que sigan con los videos de bloopers en Youtube. Nota6: No, no me paga Youtube por nombrarlo/a a cada rato. Por lo general no me paga nadie. Ya estoy un poco viejo y vengo viajando hace meses, Me duele el cuerpo y necesitaría ir volviéndome multimillonario en los próximos meses, para poder ir al chino un poco más holgado. ¿Alguien sabe qué día te dan el descuento con la tarjeta XXX? ¿Qué porcentaje toca esta semana? ¿Por qué siempre es un 10, un 15, un 20 o un 25%? ¿Para cuándo un 12, o 18, o más allá del 25? ¿Habrá vida más allá de un 25% de descuento? Nota7: me parece que las cosas están hechas a medida, y que siempre vamos a estar corriendo en el mismo lugar, en chancletas. Consejo final, tomalo o dejalo: más vale Ferrari en mano que monje chamuyando. Es tarde, esa tarde que dejé hace un tiempo y que se quedó esperando en la esquina de siempre, ¿te acordás, hermano/a/e, qué tiempos aquellos?

*****Si leés de abajo para arriba la nota, seguro que encontrás el mensaje cifrado que te dice cuál es la mejor manera para levantarte mañana con todo el dinero del mundo, porque money es todo lo que quiero:

**********************Humildemente, Juan**************un servidor público caído en desgracia*******************o escritor, quién sabe diferenciar*************


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto