Ir al contenido principal

Gracias por la oportunidad

 

Estaba pensando en que hoy, tranquilamente, podría haber muerto atropellado en la Ruta Nacional 2, a la altura del barrio 2 de abril, a las 2 de la tarde, cuando 2 camiones pasaron como corriendo una picada, a lo Rápido y furioso 2, y yo quedé en el medio, a la buena suerte que me quisiera dispensar la tan amable y resentida Santa María de los buenos aires. Quedé como el jamón y el queso entre medio de dos panes, en la bicicleta libre de mayonesa, que se bancó la fuerza de los 2 dinosaurios automotores. Después de eso estuve un tiempo impreciso completamente paralizado, hasta que el susto se fue acomodando en mi cuerpo, se fue adaptando de tal manera que el resto del día se me pasó aprendiendo a olvidar. Más tarde, me dieron ganas de comer todo lo que quisiera y de tomar a gusto, como si no hubiera mañana. En verdad, casi que no hubo mañana para mí, aunque sí para el resto del universo, que continúa su marcha sin mirar a los costados. Afortunadamente, me pude poner a escribir como todos los días, y decidí comenzar por agradecer a todas las personitas que cada tanto se paran unos minutos sobre estas y otras líneas de mi autoría. Una vez me preguntaron si yo pensaba en alguien cuando escribía, y la respuesta absoluta es que la operación es exactamente a la inversa. Cuando escribo se me da por olvidar. Trato, pongo todo el esfuerzo en olvidarme de mí primero, y luego de todas las personas de carne y hueso que me encontré en los últimos cien días. Puede ser que recuerde a alguien antes de ese tiempo, sí. Puede ser que se me venga a la memoria alguien que me encontré en el futuro, también. Pero, por lo general, lo que hago es olvidarme de todo y de tod@s. De verdad, lo que queda son palabras y lecturas, y horas de ensayo de escritura, pestañas hechas fuego y ampollas en las manos. Luego, viene la hoja en blanco y ahí empieza el juego. A lo mejor es un intento por aliviar la carga de los días, y todas sus consecuencias agradables y de las otras. O tal vez sea una excusa para referirme a lo que no me atrevo a decir en sueños. Quién sabe, yo no. No estoy ni cerca de pensar en lo que hice en la semana, o en lo que pienso de esas personas que me hicieron “x” cosa. Sé muy bien que a veces parece que sí, que la simulación es muy creíble, que si escribo “ayer a la tarde estaba sentado en la misma esquina de todos los días del barrio Rivadavia”, ese lugar existe y yo estoy unido a él. La confesión sería: ni idea. Supongo que ese es un no-lugar, un espacio perfecto para no estar, para dejar que la escritura fluya en su libertad. Sobre todo, los lugares escritos tienen una característica especial: no me traicionan. Eso resulta impagable para una persona perdida como yo. Tener un espacio, aunque sea literario, un espacio imposible de comprar o vender, un espacio que puede materializarse en cualquier parte y en cualquier condición, un espacio por fuera de la lógica racional, por fuera del peso de la Historia, por fuera de la vida cotidiana que marcha al pulso del post-capitalismo salvaje. Sobre todo, un lugar que no necesita explicarse a cada instante, en cada tiempo, que puede mutar cuando le de las ganas, que puede cagarse en todo, y que especialmente se caga en mí cuando lo siente. Ese espacio en que te invito semana a semana a que nos encontremos, a ciegas, con los cuerpos desnudos en la mano, con los espíritus sueltos, dispuestos a saltar hacia el vacío que haga falta. Porque si no fuera el caso ¿para qué carajos existirían la escritura, la lectura? ¿Para qué existiríamos vos y yo? A lo mejor, una de estas tardes tengamos la desgracia de encontrarnos. Te anticipo el final de la película, como una suerte de espóiler de la vida: me vas a terminar odiando. De verdad, no soy una buena persona. No me gustan mucho los perros – sobre todo los ajenos -, no soy bueno animando a nadie, no comparto el mate, me levanto de muy mal humor y tengo la mayor parte de la ropa interior agujereada. En fin, soy más malo que las arañas. Pero eso poco importa, acá, en este no-lugar donde me atrevo a decir Yo y Vos. Además, soy tímido y bastante feo. Una confesión que no me convendría hacer en ninguna red social, si lo que busco es una pareja “estable”. NO, soy más bien, una posible despareja “inestable”, que suele comer mucho arroz y que sueña con vivir en Tokio, abandonado en cualquier esquina de ese barrio que está entre las montañas, y que tantas veces veo dibujado en los mangas de Inio Asano. Por eso y por todo lo que me falta por escribir, te quería dar las gracias. Gracias por estar ahí, todas las semanas, leyendo algunas de estas palabritas. Gracias por no olvidarte de la literatura, y por pensar que podemos imaginar cambiar el mundo, al menos, unos minutos, hasta el próximo intento literario. Gracias por no dejarme tan abandonado, con la botella de cerveza caliente en una mano y el librito de Mario Santiago en la otra. Claro, “que a la poesía la salve su chingada madre, porque yo me cansé”, que a la literatura la hagan las palabras que tengan ganas. Y que l@s lector@s florezcan como moscas insoportables, que le ganen a la inflación inhumana y que seamos felices por siempre jamás. Aunque sepamos que todo es una gran mentira, y que la verdad es lo imposible para el estúpido lenguaje. Un intento por agradar al atardecer, que nuca se va a fijar en nosotros, pero que es tan lindo. Vale mil fotos, y vale la oportunidad, cada vez que lo sintamos.


***Y se escucha de fondo, en este leeeeeendo atardecer:

******************************************************************************************************Con humildad, Juan, desde el Rivadavia***************************buenas cosas y deseos******************

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V