Ir al contenido principal

Existen especies que no cambian al llegar el invierno

 


Tarde de día soleado en el barrio Rivadavia. Aunque calculo que debe haber pasado lo mismo en todos los rincones de la ciudad, al menos, en este hoy. Y lo loco de pensar que mientras me arde la cara por acción directa del despiadado sol de febrero, sé que hay mucha gente que no puede hacerle frente a una ola de espantoso frío. De ahí todas las teorías y discusiones sobre el cambio climático, con sus ciegos negadores y sus fervientes combatidores. Pero no es de eso que quería escribir hoy. ¿Por qué será entonces que no puedo evitar los desvíos, los desvaríos? Creo tener una probable respuesta. Es porque se trata de una propuesta de juego, podemos llegar a llamarlo “cachito de literatura en la tarde”. Me entusiasma – acá freno un toque para tomarme un trago de cerveza – esta idea del juego. No digo que la literatura sea “jarana”, como a varias personas les gustaría que sea. Quiero decir, tampoco me puedo hacer tanto el boludo, por respeto a Sartre y etcétera. Está la literatura comprometida, que tiene a sus grandes exponentes, por supuesto. Todo materia vieja, de otro juego que no me toca desplegar hoy. En el tablero actual pongo un par de fichas, una amarilla que, me representaría a mí y otra azul que representaría a mi fantasma. Porque por supuesto que uno siempre juega contra su propio fantasma. Los colores no tienen ningún tipo de significado, podrían haber sido otros. Pongamos por caso que el que primero arroja los dados es mi fantasma, ya que me considero una persona respetuosa en esto de los juegos de mesa. Bien, saca un número x y avanza los casilleros que debe hasta llegar a uno determinado, que tiene un premio o prenda o castigo o lo que sea. Es mi fantasma, lo conozco un poco porque estamos juntos en mi pasado – o debería decir nuestro -. Es un fantasma tenso, bastante transparente, pero que se deja ver con un poco de luz solar. No alcanzo a distinguir si hace algún gesto, aunque parece conforme con lo que le tocó. Resulta que es una especie de encrucijada, en la que por una elección azarosa de número del dado, podría llegar a seguir avanzando o a perder el turno. Hace su elección y sacude el dado, lo arroja casi sin fuerza y consigue hacerse camino en la primera parte del tablero. Lógico, porque sintió mi impaciencia y de eso se alimenta mi fantasma. Espero controlarme y revertir la situación rápidamente. Cae en un casillero regular, que no tiene más que un número de posición. Mi fantasma se dispone a esperar a ver cuál es mi suerte. Ahora es mi turno, pero el hecho de que haya comenzado mi fantasma este juego, me pone en una situación de mierda. ¿Por qué mi fantasma tiene más ímpetu que yo? Con el dado en mis manos exagero el movimiento y lo arrojo, como si con eso me aseguraría sacar un número alto. Avanzo x casilleros, también caigo en una encrucijada. Tengo que elegir entre la posibilidad de seguir adelante o de quedarme quieto en el lugar. No parece difícil la situación, el tema es que si escojo avanzar y sale un número impar en el dado, retrocedo hasta el inicio del juego. Tengo una duda. Mi fantasma lo sabe y comienza a regocijarse en mi sufrimiento. Intento, lo juro, quiero arriesgarlo todo, pero sucumbo ante la posibilidad de que mi fantasma se aleje definitivamente. Opto por la salida que me parece lógica, la conservadora, la salida de siempre, la que todo el mundo esperaría que se tomara. Mi fantasma ahora parece sonreír, toma el dado y lo arroja con delicadeza. Los números le son favorables, avanza por el tablero y continúa arriesgando todo en cada encrucijada que le toca afrontar. La distancia que me va sacando en el tablero resulta cada vez más grande. Yo continúo con mi ritmo reservado, meticuloso, demasiado esperable, como si estuviese convencido de que al final por no arriesgar nada, por no transformar nada, voy a obtener la victoria. Nada de eso se refleja en el juego, porque mi fantasma continúa su camino hacia el final, tan tranquilo que casi no parece sentirse emocionado. Yo transpiro, tomo otro trago de cerveza, trato de incentivarme, entiendo que tengo que empezar a arriesgar, pero por alguna razón no me sale hacerlo. Mi fantasma entra en el último tramo del juego, arriesga otra vez, gana, se tira de cabeza hacia los últimos casilleros. Allí lo espera la última encrucijada: en el tiro del final debe sacar un número impar, caso contrario tendrá que volver al casillero del inicio. La tarde se extingue por la ruta 226, como siempre en el barrio. El calor cede su reinado ante una pequeña sobra de brisa marina. Igual yo estoy sudando a chorros. Ya me terminé la cerveza. No dependo de mí en el juego, y ese fue el error que cometí desde el principio. Cruzo los dedos, pido al universo y a todos los dioses que existen y que tienen sus mostradores en varios locales del barrio, donde dan cosas a cambio de otras. Me siento en esa película de Bergman, pero rifando mi vida en un juego de mesa con dado y camino de encrucijadas. Creo que estoy llorando del miedo a la victoria de mi fantasma. Tira el dado que decide el futuro, él y no yo. Sale un número par, yo respiro y me seco los ojos. Mi fantasma no parece alterado ni abatido, sino todo lo contrario. Muy confiado vuelve al inicio del tablero. Continúo con mi marcha conservadora por los casilleros, mi fantasma me mira ahora más concreto que nunca, con una sonrisa como gesto. Sabe que me va a alcanzar en pocas jugadas, sabe que yo sé que ya perdí, el juego estuvo, está y estará en sus manos, para siempre. ¿Qué puedo hacer? Aguantar hasta que llegue otro inútil invierno.    


*****Juégale, apuéstale, pero no te olvides que hay que arriesgar. Como mucho, empezamos otra vez desde donde habíamos dejado y...

*************************Apostando por los fragmentos que le puedo robar a los libros que me gustan y a la música que es mi todo, humildemente, Juan Scardanelli******************************************************Barrio Rivadavia, Batán - mdp, era febrero y llovía***********


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto