Ir al contenido principal

Realidad


Voy a escribir una esperanza que, por cierto, nunca solicité. Realidad. Lunes. Estado tipo escritura de fax ¿Qué no saben lo que significa? A lo mejor sea hora de volver a la comunicación más antigua que recordemos. Sí, ya sé que andamos flojos de memoria. Totalmente de acuerdo. Eso de que empieza un nuevo infierno. Ojo, tiene la excitación de la novedad. Emocionante. Como cualquiera de mis relaciones que no resultaron. Resultados. La crueldad de la matemática cuando se te pone ortiva. Nunca fui bueno para despejar la “x”. Con la “y” tampoco resultó mejor. Despejar cosas no es fácil. Habría que intentar mirar mejor. Ya sé, es tarde. Ayer casi que ni dormí. Es que tuve un sueño:

…Un tipo que se levanta cualquier mañana, se pone un pantalón rajado en la entrepierna, va hasta el baño a lavarse la cara, descubre unas ojeras prominentes, se lava los dientes con una rodaja de limón, no se puede afeitar porque está como metido en la novela de Orwell 1984, una pantalla lo llama a que se ponga en forma, hora de tragar la mierda necesaria para seguir metido de lleno en ese Sistema que sabe muy bien lo va a desmoronar para la hora de la cena, se alimenta con lo que le quedó del último cumpleaños, se va a trabajar de cualquier cosa porque todo lo que hay para hacer es una simple postura de mamífero amaestrado, ignora a los árboles que son las cosas más sinceras que tiene para toda la vida, le da la espalda al mar, tal vez porque no quiere mostrarle su cara de fracaso con la Historia, se encierra entre algunas paredes, le mira el culo a un par de personas con las que desearía tener sexo a cada minuto, reprime el impulso de fumarse el tercer atado del día, toma unas diez tasas de café antes del fernet de la tarde, mira el resumen de los goles del partido que se haya jugado, se siente a gusto con las noticias que le dicen que nada bueno pasa en el mundo, caga un rato largo en lo que es el momento más feliz de su vida, y se acuesta a dormir aunque sabe que no va a pegar un ojo en toda la noche, porque lo inquieta algo, eso de que alguien lo está soñando y tiene la impunidad de meterse con lo más vergonzante de su vida, toda su vida…

Luego me terminé de despertar. No descansé, quise decir. Un viento del demonio golpeó en la ventana. Es la única cosa por la que pasa un poco de sol. Sol devaluado. Todo se devalúa. Es la nueva ley del condado. Sálvese el que pueda o tenga ganas. Yo, insisto, no descansé bien. Los que comieron holgadamente anoche hoy van a festejar. Me invitaron. Me quedo al lado de la ventana. Un poco de sol. Yo como un cactus. Destinado a la resistencia. Con poco sentido. Mucho mate cocido, claro. No me puedo despegar de la cerveza. Realidad. Un grito de esperanza que no pedí:

…Fuerza compañeros que mañana será un día especial, hay que seguir planeando la vuelta del líder sin saber para nada cómo vamos a hacer para que las cosas de una vez y para siempre funcionen bien, porque para que las cosas funcionen bien habría que saber qué cosas y cómo sería que funcionen bien, para quién sería la pregunta, para quiénes y con qué objetivo, pero nunca importa, porque lo trascendental es llegar al poder, primero lo primero y después las cosas se pueden acomodar mientras el bote sale a flote, pero parece que nunca es así y que los que reman siempre tienen que remar, como mucho les cambia un poquito la dirección del viento, porque ya nacieron con la vestimenta que les tocó, nada ni nadie les va a dar la oportunidad de tirar los remos y ponerse al frente del bote a dar órdenes, indicar cuál es el camino directo, porque claro que hay siempre una vanguardia intelectual que te dice dónde la cagaste mientras estabas cagado, porque no hay vuelta con eso siempre es culpa de los mismos, los que están sequitos se dedican a señalar y a jugar de indignados, porque es fácil tener la razón en Puerto Madero, eso que somos un bendito país Federal, con una diversidad que tendría que ser nuestra fortaleza y no lo que es hoy, una cualidad que le da vergüenza a la totalidad de los diputados que cagan en los baños del Congreso, siempre limpios y al servicio de los mejores culos del federalismo nacional…

Una mañana especial. De feriado. De cambalache. Algunos dicen que las cosas están patas para arriba. Otros que saldremos con las patas para adelante. Yo me imagino saliendo sin las patas. Calculo que algún libro me va a ayudar. Espero no morirme tan pronto. Me imagino soportando bastante la crueldad. Pero un día te cansás.  Siempre llega ese día. El momento de tirar la toalla. Justo como dicen los boxeadores. Rendirse. La bandera blanca. La pipa de la paz. Todos símbolos de la derrota. Exiliarse un rato en la Isla Martín García. O en esa otra donde lo tenían cercado a Napoleón. Lo bueno es que ya no nos matan tanto. Se ve que nos necesitan para alguna noche solitaria. Como si asistieran a un zoológico... Ese de ahí es un poeta del barrio Rivadavia. Espécimen extraño. En vías de extinción. Un pesado total. No tiene fuerzas ni para escribir de corrido. Parece un fax ¿Te acordás del fax? No tanto. Debe haber alguno por acá. Seguro. Entre la jaula del poeta y la del árbol. ¿Qué era un árbol? Parecido al poeta ¿En serio? Pero claro ¿Servía para? Daba oxígeno gratis ¡Una aberración! Imaginate. Semejante negocio. ¡Y lo regalaban!

 

*El garabato de la foto es de Roberto Bolaño.

*Mientras dure el enlace, no hay cosa más linda para ver y escuchar en la semana:

*************************Humildemente, Juan*

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto