Ir al contenido principal

Una estela de enfermeras emprenden el regreso a casa

 


“Sí, el mundo es un navío en un viaje sin retorno”

Moby Dick, Herman Melville

 

“Poeta agrio, la vida hierve

y la ciudad arde”

El ombligo de los limbos, Antonin Artaud

 

Tengo las suficientes marcas en el cuerpo como para querer meterme un tatuaje en el medio de tanta cicatriz. Y confieso que la mayoría de esas huellas no se ven a primera vista, porque son como la pata perdida del Capitán Ahab, un recuerdo que va a seguir insistiendo por leguas y leguas de ese viaje que, parece, tiene un final y que no es para nada agradable… Entonces lo que más se quiere ahora es un breve – pero profundo – distanciamiento social acompañando de un codazo, que devino en saludo cariñoso. ¿Cuándo nos volvimos tan explícit@s? Debe ser que el barrio Rivadavia – que sería algo así como una sinécdoque del mundo y sus espacios – cambió sin que me diera cuenta, como si yo fuese un pollo que se va “haciendo” a fuego lento, y que cuando empieza a reaccionar porque lo están quemando, ya es tarde. Otra vez el tiempo y sus llegadas a cualquier hora, a citas ya convenidas. No sé cómo le hace para cagarse tanto en las reglas, las convenciones. Menos mal que tenemos esas cosas, una Constitución llena de vacíos y una bocha de jueces (im)probos que se encargan de hacer asados en sus quinchos todos los domingos, después de un picadito de polo en la chacrita de un buen amigo, “porque Luisito es lo más, está bien que la caga a palos a la mujer y que garcó a medio mundo del trabajo, pero sigue siendo Luisito, tan adorable como sus interminables hectáreas sembradas de amable soja transgénica, el producto del futuro que repite el pasado, el granero transgénico del universo que hipoteca el presente”. ¡Ah! Pero vale una aclaración, siempre hay sojeros buenos, o que miran para otro lado mientras sacan la cosecha más cojonuda de los últimos años. Pero que a los impuestos los pague George Harrison con su inefable Taxman, y no jodan que somos (casi)pobres. Al menos lloramos un montón, con Luisito, cada vez que los comunistas hablan de sacarnos lo que es nuestro, porque lo supimos heredar. ¿O acaso Jesucristo renegó del reino del padre? Y ese sí que era un reino enorme y mucho más machirulo y violento que el nuestro. Pero no señor, nadie tiene que soltar nada que no le pertenezca por mandato de vaya a saber qué tribu que habitó anteriormente estas tierras, y que por suerte se le ocurrió inventar jueces y escrituras y boletos de compra venta y……..navíos, navíos hechos pelota, con forma de lanchitas amarillas que se hunden cada tanto y se llevan la vida de valerosos salvajes de Rokovoko, nunca reclamados por sus familiares. A esos trabajadores sobre-explotados, muy feliz día, y que la explotación siga por los siglos de los siglos. O uno de esos buques oxidados y grises, que estacionan en el puerto todas las semanas y son pintados con banderas piratas, para que sus grandes dueños evadan impuestos. De verdad, les juro que si no tocamos las grandes fortunas de la ciudad:

1)       El intendente va a gobernar mejor, porque va a seguir con el culo atornillado en la silla del COM sin que nadie le rompa los huevos, mientras pone cara de barbijo para decirle a la gente que se cuide, a los comerciantes que no se puede hacer mucho, y a los demás cofrades que si no se llora no se sobrevive, porque de mamar ya está cansado.

2)       Los CEOS, los grandes tenedores de grandes cosas, los acumuladores compulsivos, los súper evasores de súper impuestos, van a devolver sin que se les diga nada. Te juro, es como una promesa tirada dentro de una botella, que sale a alta mar tras la gran ballena blanca, que nunca se entera. Y que los que se quedan en la orilla hagan algo por sus vidas, se arreglen como puedan, sigan nadando porque ya van a llegar a algún otro país que esté dispuesto a seguir explotándolos. Todas las orillas se parecen.

Suerte con todo eso y con lo demás. Yo me bajo del navío y me quedo un poco más cerca de Francia y Castelli, porque no vaya a ser cosa que me agarre la próxima ola del capitalismo salvaje. Le tengo miedo, porque se contagia sin querer y no hay vacuna que la pueda frenar. Peor aún, parece que toda la población es asintomática, y que no se da cuenta de que se va muriendo desolada. Y mire, por favor, tenga cuidado, porque el hielo se deshace en la lluvia y mañana hay que salir otra vez a navegar hacia la nada, con un timón que no es nada, en un navío de la nada, pero con mucha gente arriba, eso sí. ¿Qué hacer para aliviar los costos? Pedir prestado al Fondo, que encima tiene el nombre de la condena. Otra buena idea de la gente que estudia en Harvard, que justamente es auspiciada por el Fondo, pero quién va a sospechar. Ahora no importa, mientras más obsceno, mejor. Estamos cerquita del día del trabajador, pongámosle mejor el día del trabajo y terminemos de sacarle la poca humanidad que le quedaba. Celebremos los productos que podemos consumir esta noche, mientras miles de personas se mueren en el pasillo de una guardia de salita de emergencias, o se congelan con los primeros fríos debajo de un árbol atacado por hormigas coloradas. ¿Cuántas imágenes más puede aguantar un ser humano? Infinitas, siempre que se las ponga por Netflix o cualquiera de sus allegados, prestadores del mismo servicio, con los mismos argumentos y los mismos actores, actrices, sonidos, escenas, remakes y docurescates de cualquier tipo. Al menos nos queda algo de mar, el que nos dejan ver los balnearios y los edificios deshabitados, listos para habitar bancos y que la burbuja se expanda hasta que le estalle en la cara al boludo ese, que está tratando de tomar una birra con el último y tibio rayo del sol de otoño, esperando por esa enorme luna que no es más que el desierto prometido. Un alivio, el desierto, porque no va a tener todo lo que ya venimos acumulando. Necesito un Ahab con pata de palo y mirada angustiante y un Queequeg dispuesto a dormir conmigo esta noche.


*****Casi me olvido de que tengo que ir a pagar unos impuestos que me quedaron del mes pasado, y eso que no paro de bajar el consumo de todos los servicios, pero no hay caso: las boletas siguen llegando con el mismo valor que si hubiese consumido el doble. Paradojas de la vida cotidiana, ventajas de los monopolios, sufrimiento de much@s. Para aliviar la cuestión, el clásico de los Beatles que se nombre en la reflexión de jueves, pero en la versión de Tom Petty y the Heartbreakers, con bonus tracks:

***************************************************************************************************Humildemente, Juan Scarda, amasando ñoquis un 29, como para no perder una tradición que no es mía, como esta de escribir a (des)tiempo***************Al final no pagué un carajo, perdón, voy a esperar a que reaccione la afamada teoría del derrame*****************************Love you all the time........********I need you***


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V