Ir al contenido principal

Soledad argentina

 


Soledad argentina

- Con Kerouac, para Kerouac –

 

Sigo siendo un extranjero

pateando por las calles del Rivadavia…

Con esos amigos meados por la vida,

dos amantes que aprendieron a odiarme

y la censura de siempre del amor romántico,

que es como un mar verde

lleno de iluminaciones arquetípicas

y falsas como palabras de Buda.

De mi cama quedó un colchón

que es un aljibe sin correa,

y la hierba sagrada que es un paraguayo

prensado y cagado por colifas.

Sí que el polvo y la mierda

de los autos de Jara siguen ahí

y que los masturbadores

no paran de coger con las almohadas…

De gárgolas ni noticia,

lo que hay son estatuas de milicos

asesinos todos,

sin importar el siglo

o si hacen la cama todas las mañanas.

Ahora la agenda está en un teléfono

que nunca uso para llamar a nadie,

y cada contacto es un recuerdo

de alguien que dijo que vivió

en alguna esquina,

pero vaya a saber usted

cuando la mañana del fin

de mi iluminación

quedó tan lejos en el tiempo,

como el único amigo que tuve

en serio,

que un día me pidió prestado algo

y nunca lo volví a ver

porque para eso están los amigos,

aunque sí me dejó una mayonesa

y medio tarro de miel,

que suelo usar para lavarme el pelo,

en el baño que sigue pegado

al del chiflado que discute con las moscas

y que a media noche tira

lo que tiene a mano

por la ventana que da al balcón…

-           - No tengo más sed, sólo me emborracho

-          - Camino sin los pies

-          - La máscara no miente más

-          - No me acuerdo si lloro

-          - Los recuerdos me mienten siempre

-          “Si escribo la escritura está hecha”

No quiero a la muerte, pero está ahí,

nunca se termina, como la vida,

la espera fue al pedo

y no me queda dónde ir,

ojalá pudiera dormir una noche,

todas las películas son baratas

en línea, en serie, en demanda,

no te puedo decir lo que voy a hacer

en el último hotel,

vos nada,

te seguí hasta este punto,

porque ese era tu camino

y porque no me cago en el comunismo

ni me meo en la democracia,

pero qué lindo era eso que decías

de explorar las almas y las ciudades

y el estar iluminados todo el tiempo

hasta ser como una roca

y después polvo,

para que Ginsberg y Dylan

nos dediquen un par de versos

y una canción,

eso basta, ¿verdad?

 

 

*Posdata

No te conté,

el otro día me apuntaron

con un arma en la sien

y no pensé en la muerte,

porque las armas no ayudan

a ese tipo de reflexión,

sino que nomás

intenté acordarme

si me quedaba algo en la heladera,

porque era tarde

y no sabía a qué hora iba a llegar,

pero seguro sería con hambre,

mucha hambre,

como de montaña seca,

un apetito definitivo,

a vida o muerte,

- muerte-

ahí sí que reaccioné

me moví a un costado,

caí al piso

con un estruendo,

tal vez el hambre

o las ganas

de aguantar el viento,

era tarde

¿te dije?



****El poema es una suerte de versión de poemas de Jack Kerouac y es como pasar una coche con él. Se supone que lo ideal sería leer todo con la siguiente música de fondo:

**********Desde el barrio Rivadavia, hoy domingo de otoño y se hizo tarde*********Humildemente, Juan************Estoy por sacar, finalmente, mi primer libro de poesía, quien tenga ganas me escribe por acá y se lo hago llegar: juanmanuelpenino@yahoo.com.ar*********ITTADAKIMASU*****


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto