Ir al contenido principal

Cruzar una avenida sin saber el color del semáforo

 


Cruzar Jara

 

No se deberían conquistar las cosas

ni perseguir a grandes ballenas blancas

o correr desesperadas carreras de caballos,

todos vicios violentos fuera de tiempo.

Mejor evitar ser arrastrados por la tentación

de ser hablado por esos versos,

así que por favor, no me hagas caso,

hacelo por tu propia cuenta,

con tus queridas lecturas hechas,

que yo me cobijo con las mías,

al menos hoy,

porque a veces necesito

un timón firme

para no vivir en el delirio,

perdón por eso

que es mi traición del día,

ojalá no la vuelva a repetir

la próxima vez que nos vea

intentando cruzar por Jara.

 

-          ¿Qué no soy feliz? – dijo ella acercándose y mirándolo con una extática sonrisa de amor -. Me siento como una persona hambrienta a quien han dado de comer. Quizá esa persona tenga frío, quizá su ropa esté destrozada y tenga vergüenza, pero infeliz no lo es. ¿Qué no soy feliz? No, esta es mi felicidad. (Anna Karenina)

 

 

 

Volver del otro lado

 

Me gustan los días que quedan

atrapados en el medio de un poema,

imprecisos y llenos de cosas muertas,

y que cuando se mira al cielo

no se sabe bien qué hora es

o en qué parte del año se está.

Y tampoco me gustaría que nos matemos

este domingo de mierda, por favor,

conformémonos con la caricia

de unas horas de reposo

y un sonido de piano

que recordás tan solo vos.

No hagamos promesas vanas,

ni tampoco juguemos al:

“está todo bien, por suerte”,

no pensemos tanto en el pasado,

- sabemos que no fue nuestro mejor lugar -,

saquemos, mejor, el cuerpo desnudo

y  dejemos escribir a la máquina

como se le ocurra,

a partir de ahora,

pongamos la fuerza en sostener

una que otra mentira,

antes que sea de noche

y no quede tiempo para cruzar

- del otro lado -

lo  de siempre,

lo imaginado en cualquier paseo,

huellas en veredas rotas,

motos que pasan aullando,

un patrullero hecho pelota

en busca de revancha,

toda la bronca del tiempo perdido,

el final del final de semana,

una expectativa sin argumentos

y la avenida Jara

con sus costumbres de frontera,

fracasos de progreso

y ganas de reviente eterno.

 

 

En la vereda de siempre

 

Estuve pensando todo el día en llamarte,

- nada de mensajes de texto o emoticones,

o boludeces posteadas en las redes

que a lo mejor te aluden sin que quieras  -

pero no son iguales las orillas al cruzar.

Transcurrir ese cambio es complejo,

se vuelve pero con otra carga,

siempre el movimiento cambia las cosas,

y ya no estoy como en los versos del principio.

El semáforo me da el paso,

aunque hace tiempo que perdió los colores,

pero ya nos acostumbramos a intuir

los últimos cruces del día,

el esfuerzo del final,

los cuerpos desnudos,

nuestro lenguaje atrapado,

la vuelta a la orilla del principio.

Ya ni sé si vale la pena pensarte,

es presente, creo,

me siento un rato en la vereda,

miro los techos de las casas,

cuento peligros,

medianeras a punto de caer,

hasta que ya no te siento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto