Ir al contenido principal

La guardia del tigre

 


“Toda la variedad, todo el encanto, toda la belleza de la vida son un compuesto de luz y sombras” (Tolstoi, Anna Karenina)

“Para poder contar, primero hay que saber retroceder” (Rodrigo Fresán, La parte recordada)

 

Sábado, 21:30hs. Kitty baila uno de esos valses poco brillosos, los que están hechos solamente para buscar una pareja y manipularla hasta llegar exactamente al lugar que una quiere. Pero mientras su recorrido no tiene nada de estimulante, para nosotros, dejarnos llevar de la mano del narrador es algo incomparable. De alguna manera arribamos al destino, que es una mujer deslumbrante, la siempre distinguida y perseguida Anna. Y acá nos quedamos frenados un rato, porque una vez que la encontramos no podemos sacarnos de encima su vestido negro, su collar de perlas y el cuerpo de marfil perfectamente diseñado para arruinar insectos como uno, una, une. Entrar en la guardia del tigre es agridulce. El tigre está ahí con toda su belleza, pero las imponentes garras nos alejan de cualquier chance de acercamiento. Hay que saber retroceder.

Sábado, 22hs. Supongo que un descanso para Kitty viene bien, no se puede estar dando vueltas por la sala de baile para siempre. Hay que sentarse a refrescarse y entablar algún tipo de conversación interesante. El problema es no poder dejar de mirar a Anna, porque es irresistible. Nadie puede dejar de verla, Tolstoi no puede dejar de mostrarla. Y uno se deja llevar y cae en esas garras de narrador experimentado. Va a llegar el golpe. Retroceder es morir en el presente.

Sábado, 23:21hs. Eso mismo, Kitty ve al hombre que ama, que no tiene nada de grandioso, es uno más de esos moskovitas aburridos y falsos adoradores de sus madres, que hacen lo que se espera que deben hacer, con esas opiniones que se supone que debieran tener para ser puestos en la carrera por un matrimonio arreglado, que de seguro terminará con una infidelidad y varios días de pesar. Entonces Kitty ve en los ojos de ese hombre un gesto que la va a acompañar por muchos años. A pesar de todo, se va a casar con él para transcurrir ese tiempo, para poder recordarlo en su vejez y ahí sí llegar hasta este momento de narración.

Sábado, 23:45hs. Anna sigue mientras los años pasan, en ese mismo salón, dando vueltas con la gracia que tuvo y siempre tendrá. Como si ella supiese que todo aquello será recordado, como si estuviese narrando en ese preciso momento. Ella baila y escribe, se sienta para comenzar una charla que es una narración en presente. La única persona que lo puede hacer. El resto es un adorno que servirá recién en el pasado del futuro. Algunos, algunas, algunes, sobrevivirán para ser parte del relato. Los demás quedarán enterrados por el cruel paso del tiempo.

Domingo, 00:15hs. Momento del descanso general. La música baja su intensidad. Una pieza suena, puede ser el claro de luna de Beethoven, puede ser Adiós nonino de Piazzolla, o puede ser Fifteen forever de Charly García. Anna conoce todos esos sonidos, porque ella los inventó. Kitty la mira con deseo, un deseo lleno de vida, con la esperanza de que su pasado sea recordable, a ese mismo nivel. Si tan solo pudiera sentir eso, su presente sería la gloria. Pero no está en ella ese don, sino en Anna. La mira, no puede alejar sus ojos, ella es lo que le hubiese gustado a la vida. Kitty se toma una copa que tiene vodka, no sabe cómo llegó ahí. ¿Lo habrán traído de San Petersburgo? No sabe, pero toma para poder soportar el fuego en sus ojos. Anna empieza a desvanecerse de su recuerdo. Pronto no habrá más nada que contar.

Lunes y resto de los días y horas. La historia ya conocida. El día en el barrio Rivadavia, las mismas calles con los mismos baches de siempre, la avenida Jara cada vez menos atractiva, los locales que no saben cómo hacen para sobrevivir día a día, la gente buscando rutinas respirables y Kitty que no sabe dónde quedó Anna, dónde el vodka de San Petersburgo y toda esa catarata de deseos que son la vida y su máxima expresión. En una narración guarda su pasado, que nunca tuvo, porque ella no era la protagonista. Anna seguirá en presente por siempre, con su vestido oscuro, porque el lila no era su color. Kitty va a comprar algo al chino. Se la ve adaptada a los deseos de los demás, que vuelan bajo. No tiene problemas, allí son todas ratas como ella y su marido. La guardia del tigre la espera en el recuerdo, el palacio donde Anna todavía le devuelve alguna mirada y le invita una copa y le explica lo que la vida le está por arrebatar. Kitty, con su inocencia, todavía la escucha y no puede dejar de admirarla, no puede dejar de sospechar que el futuro no la espera, el futuro solo la quiere aplastar. Anna no necesita más fiestas, no necesita más concejos, no necesita más amantes, no necesita más miradas. Es un todo en sí misma, es la escena que quisiera ver Kitty para siempre, con ese claro de luna de otro universo…el del deseo, que siempre quema y que nada más aleja a los cobardes. Ella fue un ratón en la guardia del tigre y merece lo que le tocó. Incapaz de imaginar otra narración posible, Kitty escapa hacia la playa. No tiene intenciones de suicidarse, porque eso no resolvería nada. No detesta su vida, ni a su familia, ni a sus amigos, pero necesita contemplar la inmensidad, a lo mejor en algún punto del horizonte pueda vislumbrar una orilla de San Petersburgo, una mujer con un vestido negro, una escultura tallada en marfil sobre un fino escote adornado por un collar de perlas, la mirada de tigre, el fuego de la pasión y un baile más alrededor de aquello que se recuerda para ser contado en un momento de total desesperación.  

 

****Los siguientes textos fueron citados de alguna manera: Kanojo okarishimasu, Anna Karenina y La parte recordada. Se trata de una suerte de collage narrativo en apenas mil palabras. Y uno de los temas propuestos como música de fondo para cualquier fiesta animada:

************************************************************************************A veces estaría bueno frenar el tiempo, pero es solo una propuesta. Humildemente, Juan, único nombre que reconozco. Saludos y cariños desde acá, siempre************



Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Pozo

*Antes de trabajar en algo nuevo, resulta necesario pararse sobre aquel día en que cambió todo lo que consideraba vida. O rutina, que es una suerte de estancamiento de la vida, un pozo profundo pero lleno de algunas comodidades y sentimientos que pueden llegar a engañar, y que de repente pasen décadas y…alguna tarde, a lo mejor, el cimbronazo y vuelta a empezar con ese proyecto que llamamos vida, a falta de originalidad nominativa. Ojo, que tampoco estoy diciendo que quedarse en el pozo sea algo negativo. Por el contrario, si se encuentra un pozo lo suficientemente profundo y agradable, no hará falta continuar con otro camino, en el camino. A decir verdad – o a mentir lo menos posible- lo que primero descubrí fue que el pozo es pozo, un freno a eso que intentaba encontrar para no arrepentirme mucho tiempo más, porque el arrepentimiento sucede en todo momento, y se expresa siempre en presente. Es presente. Un pozo. Lo segundo que aprendí fue a sacar tanto pronombre cada vez que me meto