Ir al contenido principal

Penas de alma


Una tarde de esas, que amagó con llover en modo diluvio de fin de mundo, para finalmente terminar en unas pocas gotas con cielo oscuro de fondo. Escenario perfecto para que los mismos personajes de siempre se junten a tomar una cerveza, en la misma esquina de siempre, Francia y Garay. Estamos en el oscurísimo rincón del barrio Rivadavia, donde estos tres personajes de siempre hablan de las cosas que sienten y que les pasan, o que sienten otros y les pasan de cerca a ellos. La China, en particular, estaba como abrumada por lo que había sido la odisea interminable por Güemes, el día anterior, y contaba cómo los taxis habían ocupado todos los espacios dejando el tránsito imposible de cumplir una función fluida. Después de la calentura, compartida con el resto de los ocupantes del micro en el que viajaba, llegó a una conclusión más serena y la compartió: “el intendente hizo la gran Pro, se victimizó y le echó la culpa a los demás por lo que él no quiso solucionar, y así soy intendenta yo, porque suena muy fácil”. Y Scardanelli la miraba y asentía, pero no le perdía rastro a los últimos salpicones de cerveza. Lo sabía mejor que nadie, fin de mes, hay que estirar todo lo que se pueda, enero es como la Historia sin fin, y la billetera como un corto de cinco minutos. Y se acordó de la película que había conseguido trucha el fin de semana, y que había visto con mucha expectativa: “Es una de las que juega por el Oscar. La va de un tonto de pueblo isleño por Irlanda, que un día es ignorado por su mejor amigo. En concreto, ese sorete no le habla más, y el otro pobre tonto se desespera porque no sabe qué cosa hacer. Tampoco sabe por qué carajos el otro se rayó. Y la verdad, esa isla / pueblo te da una sensación de encierro que sí, es como para volverse loco. Los dos se vuelven locos. A tal punto, que uno de ellos empieza a mutilarse, a cortarse los dedos, echándole la culpa al otro por no aceptar su silencio, por no aceptar la ruptura del vínculo”. Se miraron, se quedaron pensando si algo similar les estaría por pasar. ¿Sería que la ciudad también podía volverse una especie de isla desoladora, habitada por idiotas que lo único que podían hacer era desesperarse hasta el punto de ir autoflagelándose, autodestruyéndose, y tirando los restos cercenados en las puertas de sus vecinos? Gran dilema, el de las grandes pequeñas ciudades, de sus temporadas de verano, de sus grandísimas lagunas empobrecedoras de medio término y de todas esas promesas de abundancia anual nunca concretadas. El Yo que dice yo también tenía su propio mambo, porque en algún lado había escuchado o leído que los cetáceos marplatenses estaban empezando a comer mucho plástico, y que eso les causaba una muerte temprana, antecedida por una calidad de vida espantosa: “Mal día para ser cetáceo por estas costas. ¿No estaremos comiendo mucha porquería nosotros también? ¿Esta cerveza no es nuestra perdición? Digo, los cetáceos tienen una buena excusa, porque no pueden razonarlo. Pero nosotros, ¿no tendríamos que esforzarnos un poquito más por no hacernos tanto mierda? Porque parece que lo único que nos falta es tomar petróleo puro”. En eso, también se acordó que había podido recuperar un libro, una persona muy querida que se había ido lejos lo había sorprendido la tarde anterior. El libro en mano y una sonrisa, dos ingredientes que en verdad le alegraron el día y le dieron un rayito de esperanza a su futuro lector. Estaba decidido a abordar esa historia otra vez, relectura número mil. El libro en cuestión era uno autobiográfico de Patti Smith, Just kids. Por esas geniales páginas Patti es una flaneur por Nueva York junto a su inseparable cómplice, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Colarse en museos, comer de la basura, dormir en cualquier rincón y experimentar con ansiedad de juventud, desesperación de poeta. Y esos primeros recitales de poesía, llenos de furia y ardiendo revolución contra cultural. El Yo que dice yo pensaba en qué lindo sería estar en un escenario parecido a ese, con sus amigos, con la China y Scardanelli, listos para la aventura transformadora, preparados para cambiar el mundo, corriendo por calles de libertad, llenos de colores y pasión y músicas para camaleones, y versos donde el cielo camina debajo de la tierra, donde los agujeros son llenados por acuarelas y las personas caminan de cabeza, pensando en que lo mejor es besarse y después seguir hacia la próxima estación, donde aguarda una nueva esperanza, un nuevo amor. Pero era todo una fantasía, por el momento. Las relaciones en el barrio resultaban un poco más complicadas que eso. La China no sacaba fotos buenas, Scardanelli estaba tramando como tomarse el 554 sin pagar el boleto. “¿Boleto? La SUBE querrás decir. Sos Enrique el antiguo. Y a vos te digo, eso de Patti Smith debe ser una exageración. Porque las anécdotas y las relaciones suenan muy lindas cuando las pasas por escrito, obvio. Si yo tuviese que contar nuestra historia, ni en pedo transcribo el día de hoy, o el de la semana pasado, o el de la semana que viene. Mucho mejor, me invento mejores cosas, nos pongo otra ropa y raros peinados nuevos. ¿Qué dicen?" Los otros dos sonrieron y se imaginaron con sendas crestas punk de distintos colores. La vida podía ser de otra forma, eso lo tenían en claro. Pero para que la historia tipo Cenicienta funcionara, se necesitaba de un verdadero golpe de suerte, dar con un hada madrina que no cobrara tan caro, que tuviera buena onda, que no estuviera tan quemada por el Sistema. Era justamente eso: soñar con la Revolución. El tema era saber bien con cuál. Y de repente, la noche, y un saludo con baja sensación térmica, y el último que apague la luz, después de un tibio: nos vemos, que anden bien.


*****Con esa fuerza y esa esperanza, siempre:

****************************************************************************************Humildemente, Juan*******amándote como siempre***********sale gratis, ¿no?*************


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V