Ir al contenido principal

[puntos suspensivos]

 

Entonces me voy corriendo a esas páginas que, a lo mejor, me sirvan de reflexión, o de simple goce estético, o de algarabía literaria. Lo que sea va a estar más que bien, porque la otra realidad contada diariamente no está en un episodio de los más estimulantes. La evasión, esa cosa que no existe para nada, pero que puede funcionar como concepto esta tarde en el barrio Rivadavia. Tarde con poco trabajo, mucho sol y bastante soledad. ¿Será que hay mucha gente de vacaciones? En Francia y Garay se ve gente, pero no la conozco. ¿Turistas por acá? ¿Y los que siempre están?, supongo que se habrán ido de vacaciones o a la playa. Volvamos a la ficción y el cable a tierra que me ofrece: por un lado, un protagonista – o como quieran llamarle – que se juega lo que no tiene al punto y banca, hasta que se queda seco, y así pasa los días, mientras escribe un ensayo que no le importa a nadie y come uvas junto a la muchacha que limpia su casa, y que dicho sea de paso, ya le prestó dinero ahorrado para que se lo queme en el juego también. Grandísimo personaje, perdedor nato y sin ánimos de interpretar otro papel. Y otro perdedor genial es ese detective alcohólico y adicto a la autodestrucción, que se inventa un asesino en serie para que le den bola desde más arriba, en una ciudad plagada de crímenes que no le importan a nadie. Dos protagonistas totalmente arruinados por su propio accionar, pero también planchados por el contexto, por estar en lugares que son no lugares, limbos terrícolas, llanuras desérticas con ropaje de ciudad, con habitantes que se parecen más a zombies que a humanos. Y el sexo sin sentido y las pasiones desviadas y la insatisfacción constante, y las ganas todo el tiempo de que las cosas terminen por destruirse, destruirlas, autodestruirse. Pero, sin embargo, levantarse al otro día y que las cosas estén en el mismo sitio, y los vicios igual de destructivos y bien latentes. Algo así, puede ser una novela de Saer (Cicatrices) o la serie policial The Wire, lo mismo da. También, puede ser el barrio Rivadavia, con todas esas historias que por ahí ya no venden tanto, pero que siguen pasando. Me hablaban de historias quietas, con avance al ritmo del caracol o la tortuga, en plena tarde de verano. Todo muy lento, como se cocinan los personajes en la sartén de Juan José Saer, o como se fagocitan los protagonistas random de la serie norteamericana de Baltimore. Pero pienso, luego…¿ese es un sentido que les doy yo, solo por el hecho de estar padeciendo una desesperación similar? Sí, porque a veces el orden personal no es más que un desorden ficcional. Y para poner todo más o menos en fila, mejor la lectura. Hago la aclaración, por las dudas, ver una ficción también es leerla, en un sentido comprehensivo, generalizado, atado de los pelos. A lo mejor, estar sentado tomando esta cerveza, en la esquina de todas las semanas es ficción también, es una lectura posible de la realidad. Es una manera de escribir una historia más, bien chica, en minúsculas, y que pasa casi desapercibida. Al igual que un personaje de esa novela, o uno de esa serie televisiva. Un pequeño grupito de escritores de una realidad en puntos suspensivos. En Zama, de Antonio Di Benedetto, la novela está dedicada a todas aquellas personas que esperan, y es una historia bastante quieta en ese sentido, pero lo que un personaje de historia en puntos suspensivos hace no es esperar, solamente. Tampoco es resignarse, exactamente. Más bien, lo que se hace es operar en segmentos del mundo que ya están fosilizados, como si eso fuera el total de las circunstancias, y como si eso mismo fuera un mal presente en todas las esquinas del universo. Se puede decir que ese historizar en puntos suspensivos es una reducción a la más mínima expresión de esos avatares tan comunes a todos los seres humanos, que suceden incluso antes de que en verdad pasen. Ahí descansan todas las frases hechas y las situaciones que se sabía que iban a suceder, en un momento dado de la Historia y la sociedad. Y no está ni bien ni mal, porque no es una cuestión moral. Es lo que es, la realidad de la historia en puntos suspensivos, con un muy probable segundo capítulo que no varía mucho del primero, y con un final cantado, como todos los finales. THE END. No hay forma de que suceda otra cosa. Y no es falta de ganas de vivir, todo lo contrario. Es la vida en su máxima expresión, porque estos personajes surfean sobre los puntos suspensivos, y en todo caso llevan su desesperación hasta un nivel casi fuera del orden. ¡Caramba! Resulta que, en algún punto, son revolucionarios. Y como yo me incluyo en ese pelotón de desesperados en puntos suspensivos, ergo…soy revolucionario. ¿Acá, en esta esquina, tomando esta birra industrial? Y sí, ni en pedo tomaría esos artefactos artesanales que son tan pesados que hacen mierda el estómago. Reivindico el estado punto suspensivo, y sus alcances revolucionarios en la realidad y en la ficción. Como así también reivindico la mal llamada birra industrial. ¿Qué se logra con estas reivindicaciones? Lo mismo que cada personaje en cada una de las historias que estuve leyendo, mirando y recolectando esta semana: nada. Lo mismo que logro con mi realidad diaria: nada. O puntos suspensivos, que no es lo mismo pero es igual. Brindo por la libertad de las historias sobre puntos suspensivos, y celebro a todos sus personajes, sobre todo a mí mismo. Porque, en verdad, nacimos en la esquina equivocada del universo, la que no tiene iluminación, la que no va a ser tapa de ningún diario mañana.


********El Yo que dice yo, o quien sea...mejor tirarse un cable a tierra:
************Humildemente, Juan***************entre volver y no volver********


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V