Ir al contenido principal

Una separación


Digamos que es tarde en cualquier lugar.

-          En el barrio Rivadavia, eso de que en la misma esquina de siempre, ¿verdad?

Digamos que no, que mejor el lugar no tenga nombres, y mucho menos apellidos de próceres que mejor no se hubieran molestado.

-          ¿Pero eso ya no sería parte del “buen decir”?

Digamos que tanto mejor todavía,  sabés que hubo una persona que una vez me dijo que me quería, pero después todo se transformó, el aura que habíamos creado se volvió uno de esos esqueletos deformados de Basquiat.

-          Parece un acto de despecho, el tuyo.

Digamos que podría funcionar así: una noche de miércoles primaveral, a la salida de cualquier esquina, me encuentro con la epifanía tanto tiempo buscada. Y resulta que no la puedo entender, y que me pongo ansioso, y que me doy cuenta que no la puedo disfrutar, y que cuando se hace lo suficientemente tarde, ya no está.

-          Estás despechado.

Digamos que perdí algo que pensé que en algún momento podía encontrar, pero que en realidad nunca tuve.

-          Eso ya es un trabalenguas sin sentido.

Digamos que sí, un juego de palabras liberadas, exentas de cualquier juicio, valor o moral, sencillamente entes desapasionados que juegan en un paraíso artificial de significados.

-          Ahora se pone escabroso el asunto.

Digamos que algo de cierto hay en eso de que el que no arriesga no gana, el que repite no habla, el que se deja pensar por otros no existe, o peor, existe como una cosa masticada, como un resto de vómito existencial.

-          Eso que no vale la pena, como un feriado tirado en el medio de la vereda, con resaca.

Digamos que puede ser un estado comatoso, pero con un final feliz, despertar un día más con la posibilidad de levantar la cabeza y escupir la escalera de aquel que creía que su virtud era la decencia, la innegable pertenencia a la clase correcta, la dadora de bienes, la prestadora de palas y futuros acomodados.

-          Ya no te entiendo mucho, hablás como un Isidro Parodi alcoholizado.

Digamos que es un caso imposible de resolución, pero que atraviesa todas las vidas, porque es el inicio y el final del mismo anochecer, con los dos personajes de siempre, dos detectives frustrados, dos detectives desenamorados, descartados por todas las sociedades de bien común, invitados a vomitar en el inodoro del Teto Medina.

-          Una aberración lo que decís, nada literario, nada interesante, una pérdida de tiempo.

Digamos que ahora no hay espacio para nada más en mi cabeza, que me está a punto de estallar, porque no es gratis soportar cien mil ataques bacterianos por minuto, en algún momento me tiene que fallar todo el sistema, ese instante en el que miro a los ojos a alguien y le confieso un te quiero, te extraño, dame más.

-          El despecho como manera de contar un mundo.

Digamos que para caminar hay que saber a dónde está cada baldosa, qué zapato fue calzado en cuál pie, qué centímetro de corazón es puesto a prueba, cuánta valentía se pondrá en juego a la hora de cruzar el Rubicón.

-          Perder la memoria, como en el infierno.

Digamos que ese es el infierno, perder la memoria, y que es totalmente inevitable, porque es la mismísima definición de la muerte.

-          ¿Y de ahí?

Digamos que vuelve a empezar todo, con sus desmayos, sus trivias de pacotilla, su cambalache mal pensante, sus pasos perdidos, sus historias mal hadadas, sus malversas algarabías, sus gurúes desplumados, sus infantes suicidas y los saltos hacia la nada.

-          Un riesgo absoluto, mantenerse cuerdo.

Digamos que una necesidad crucial para no fallecer vivo antes de tiempo, no nacer con el ataúd sobre la cabeza y el sentimiento.

-          Un despecho cortés.

Digamos que para seguir es lo más saludable, poner sobre las espaldas cada una de las veces que algo no salió de la gota de una lágrima, una muela que se patea a sí misma porque no entiende qué cosa es la que debería haber dicho en ese momento.

-          ¿El de la despedida?

Digamos que es el momento donde los caminos bifurcados se desunen para siempre, donde las singularidades pierden las letras finales y se quedan bajo la sombra del árbol del olvido, uno que no tiene el fruto esperado, sino más bien un racimo de revientacaballos.

-          Eso parece parque Camet.

Digamos que un lugar así, con un lago artificial aprovechado por buitres y jóvenes que van a perder la virginidad mientras consumen lo que hayan podido conseguir por acá.

-          ¿En algún quiosquito de Francia y Garay?

Digamos que mejor no hablar de falsos estados, de falsos próceres y de falsarios dadores de alegrías pasajeras, porque callar es humano.

-          ¿Perdonar divino, esa frase hecha?

Digamos que perdonar suele ser una mierda, porque nos deja con la glucosa baja, y mejor sería caminar en el pantano más alejado de la humanidad y sus cagadas.

-          Para terminar, volver al despecho.

Digamos que nadie puede ser expulsado de donde nunca estuvo, y que en todos los lugares me viene pasando lo mismo.

-          ¿Te sentís solo?

Digamos que no, China querida, tampoco mal acompañado, lo que siento es la falta de puntos en mis razonamientos, y el sobrante de comas cada vez que quiero decirle a alguien que no se vaya, que no me deje, que el mundo son ell@s, que no l@s quiero perder.

-          Sacá las comas, dejá el olvido.

Digamos que escribir es más fácil que mirar esos ojos, porque me siento desnudo, en esqueleto, a la intemperie.

-          Basquiat.

Digamos que no puedo pensar más en eso, que me duele la cabeza, que mejor entierro en un pozo la botella de birra y me vuelvo a donde no tendría que haber estado.

-          Pero estás ¿Sabés, no?

Digamos que voy a creerte, al menos esta noche.

-          Y hasta que la sombra nos apague.

Digamos, por última vez, adiós, hasta luego, no funcionó, y que el último apague la luz.


*Y porque pintó y vale tanto, la música de fondo sería esta:

******************************************************************************************************Humildemente, Juan*******No es que no te crea, es que las cosas han  cambiado un poco************************


Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V