Ir al contenido principal

Estoy intentando vender un libro de poesía



Estoy casi seguro de que un libro de poesía es un artefacto imposible de vender. Sobre todo si al autor no lo conocen más allá de la esquina de Francia y Castelli, en el queridísimo barrio Rivadavia, donde tampoco se suele hablar mucho de poesía. Y es lógico porque hay otras cosas mucho más importantes, y porque devino la debacle mundial del coronavirus, se murió Maradona y parece ser que ahora los alfajores de Mar del Plata son transgénicos. Entiendo, no es el momento para salir por las calles con este artefacto tan extraño, para ofrecerlo puerta a puerta por tan solo $300. Tampoco tengo la capacidad monetaria como para contratar un equipo de promoción, que pegue afiches por las calles, que bombardee las redes sociales, que prepare una presentación con "todos los protocolos" (que en verdad son un par de cosas nomás: usar barbijo, lavarse las manos, mantener distancia y ventilar los espacios cerrados) y con hermosas fotos de un autor que no es muy simpático, y que mucho menos es fotografiable. La verdad, mi capacidad monetaria alcanzó para imprimir algunos ejemplares que agradezco enormemente a Walter Paez y Cristian Habarna, responsables absolutos de la creación de este librito lleno de poemas que se llama: PARA MORIR UN DOMINGO. Recomiendo su lectura un día domingo, y de ser posible que la lectura sea en el inodoro, son el tiempo y el lugar perfectos para transcurrir estos poemas que van desde la desesperación de un aspirante a escritor, hasta la reflexión sobre un pasado que ya no se recuerda y un futuro que es tan incierto como el precio del bife ancho. Poemas llenos de deseo y amores mal encaminados. Y sobre todo poemas que se preguntan sobre el lenguaje y sus posibilidades, desde acá nomás, desde esta vereda de siempre, en la que hoy pegó un poquito del sol de fin de otoño. Pero mejor que el libro se defienda por sí mismo, y yo me dedique a venderlo como si estuviese en un infomercial...
Y lo primero que hay que decir es ¿No estás cansad@ de sentarte en una silla despareja, algo que paga tu espalda y tu humor en la mitad de semana? Llega PARA MORIR UN DOMINGO, un artefacto ideal para nivelar las patas de tu silla:

¿Estás apurad@ por ir al baño, no aguantás más los retorcijones y se te terminó el papel higiénico? Llega PARA MORIR UN DOMINGO, un artefacto perfecto para limpiarte las partes más sucias y olorosas del cuerpo:

¿Tenés un agujero en la ventana y te enteraste que en la vidriería están cobrando en libras inglesas? Llega PARA MORIR UN DOMINGO, un artefacto especialmente diseñado para cubrir las roturas en las ventanas de cualquier hogar:

¿Es domingo a la tarde y no tenés dónde apoyar tu equipo de mate? Llega PARA MORIR UN DOMINGO, un artefacto pensado para proteger otras cosas que sí importan:

¿Te dejaron de garpe, no hay suerte hace meses en las aplicaciones de citas, es sábado a la noche y ya te clavaste todas las series de las plataformas más populares y de las alternativas? Llega PARA MORIR UN DOMINGO, un artefacto que te acompaña en las noches más solitarias, porque también está hecho de ese mismo material:

Ya sabés, hay un ejemplar de PARA MORIR UN DOMINGO esperándote. Lo podés conseguir con un simple mensaje de Whatsapp al siguiente número: 2235466110 ¡LLAME YA! (para los primeros cien mil llamados acompañamos el artefacto con un pañuelo descartable, por las dudas que se te escape alguna lágrima)

Sin más, vuelvo a agradecer a Julieta Lennon por la fotografía de la portada, que quedó genial. Y va el poema que da nombre al libro, como adelanto de lo que vendrá si te decidís a leerme:


                                                             Fiebre de muerte

Es raro esto de estar tan solo, muriendo,
no es que no me entusiasme,
pero podría sonar viernes 3am de fondo

Un vaso de algo, es costumbre,
el goteo del baño roto,
un gato rascando los muebles,
tu semen en el celular

A lo mejor, Michael Landon en la tele,
la fiebre lo hace salir de la pantalla,
dos o tres sueños sin sentido,
la imagen de los santos pecadores,
una barca en la oscuridad
y todo el mundo remando 
en procesión

"Y llevás el caño a tu sien",
pero no hay para caños,
continuar de alguna manera,
sangre no quiero, ya vi mucha;
llanto menos, demasiados mares;
¡Fuego! Horrible fuego...

tarde de lunes...

martes agonizando...

jueves por la madrugada,
todavía cuesta,
pero estoy en camino,
otra vez,
para morir un domingo
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

FALTÓ ALGUIEN QUE EMPUJE (la única vez que vi a mi tío jugar)

  En esta historia, que no me pertenece, hay un comienzo que podría considerarse la verdadera historia. Porque el grado cero es el siguiente: una mañana corriente como cualquiera de las que gastamos sin recordar, recibí una carta. En otros tiempos pasados, esto sería un detalle. Pero hace tantos años que no recibo cartas, que la sociedad no escribe cartas de puño y letra, que el hecho resulta casi fantástico. Hay (des)honrosas   excepciones, como las cartas documento que traen pésimas noticias, y los resúmenes de tarjetas que van por ese mismo lado indeseable de la escritura. Por lo general, tienden al abuso de un registro formal que ya no existe, y ese es quizás su único atributo, ser las depositarias de un registro en extinción, como una suerte de resto de animal prehistórico preservado para las siguientes generaciones. Entonces me tomé el tiempo, el lugar y el contexto necesarios para la lectura de esa pieza única. Como arqueólogo de historias, la lectura es más bien un degustar cad

Mitad

Está lloviendo ahora sobre toda esta ciudad y son las 12:30 pm a lo largo y ancho del Meridiano de Greenwich y yo he crecido entre gente que es joven y gente que no es joven entre autos, papeles bond o bulky, artefactos y escaleras artefactos y clientes. Y avisos de la desesperación o la locura. ( Paradero , de Juan Ramírez Ruiz)   Podría decir que la poesía existe para que me den ganas de tirarme del octavo piso del edificio en el que (no)estoy viviendo ahora. Mejor dicho, en el edificio donde estoy muriendo desde hace rato. Como una banana que se pasa de su madurez, y que empieza a despedir un olor rancio de otros momentos, de otras décadas. Una mala comparación de un mal escritor. Pero créanme, es lo mejor que me sale, esto de sentarme a morirme o escribir. Para el resto de las cuestiones me considero mucho menos que mediocre. A excepción, tal vez, de lavar los platos, una actividad que sintetiza como sinécdoque, porque ese coso vale por todos los cosos que se ensuci

Divagues del yo

Eso que se ve, digo, no fue tan así. A lo mejor sí que sentía algo especial por aquella persona en ese momento. O a lo mejor no. Verán, a veces es el lenguaje el que me lleva a inventar ciertos sentimientos, que por ahí no son así. ¿Me explico? Ni un poco. Bien, digamos que alguien viene de repente y me muestra en un televisor de los de ahora, uno de esos con inteligencia televisiva, una serie. Sería una tragicomedia de muy bajo presupuesto, y resulta que el protagonista soy yo. Entonces, en el primer capítulo se reconstruye mi nacimiento, mi infancia, y así. Como esos primeros años son muy distantes y difusos, digamos que voy a confiar bastante en el director, en el guión, porque no estoy muy seguro de nada. Pero entonces llega, supongamos, el tercer capítulo, y ahí sí que no me lo creo. Aparezco yo con un conjunto de personajes que la verdad no recuerdo haber querido tanto, ni que hayan marcado para nada mi vida. A lo mejor a alguno de ellos le dije “te amo”, qué se yo. Puede ser. ¿V